lunes, 30 de abril de 2012

Desastres con la harina odiosa!!

Hola a tod@s!
Que largo se hace el puente sobre todo cuando una está en el paro y todos los lunes saben a puente, menos mal que con el blog siempre hay cosas que hacer.
Como dije en la entrada  de cake pops de nutella y chocolate rosa, tengo una relación amor odio con la harina panificable del carrefour, da igual lo que haga con ella, pan o magdalenas, llevo casi un kilo gastado ya y muchos experimentos y aún no probé nada que me saliera bueno. Solo os voy a contar mi primera incursión con esta harina para que os hagaís una idea.
Un domingo quería sorprender a la hora del café con unos CUPCAKES, los primeros claro, casi no llego al café, me puse a ello con una receta de otra blogger a la que sigo Pikerita, me gusta mucho su blog por la cantidad de recetas tradicionales que tiene, recetas de toda la vida. la receta es la de  Los cupcakes de Pikerita en 10 minutos , para el microondas, si CUPCAKES para microondas. Que pena que aún no tuviera el blog para echarles una foto pero eran dignos de ver.
Soy muy de sustituir ingredientes sino tengo en casa, en este caso no tenía harina para mis cupcakes como la de la receta, la Beiker, así que la sustituí por la panificable del carrefour, es una harina que nada mas moverla sale una nieblecina que se expande por toda la cocina,cayendo sobre todo, hasta la misma cocinera, provocándole casi la asfixia.
Me pongo a batir todos los ingredientes y añado la harina con la varilla de la batidora, (porque para mi desgracia la thermomix es un sueño inalcanzable para mi),empieza a salir polvillo blanco, asesino y yo soy alérgica, me pongo la mascarilla, sigo batiendo sin ver na de na, y noto que la batidora no tira.
Me limpio las gafas, y veo la mezcla, es un chicle imposible de gobernar, pero ya que use la harina y huevos y todo lo demás pues me lío a rellenar las cápsulas de papel, que metí en unos moldes de magdalenas de silicona, de nueva adquisición preciosas y rojas, con una cuchara, el chicle no se despega de la cuchara, me ayudo de otra, se me pega en esa, empiezo a manchar los moldes nuevos, la campana, la cafetera y me cae a mi también y la masa no se despega, terror totallll, me acordé de algo que leí como truco de cocina, habia que mojar las cucharas en agua para las masas pegajosas... NO ESTABA TODO PERDIDO!!
Voy mojando las cucharas y poniendo el chicle en los moldes rojitos,y meto al microondas metí 6. Toda orgullosa me quedo mirando dentro del microondas y la masa empieza a subir, y a subir y sube más hasta que la para el grill del micro, pienso para mi" bueno no han reventado y que grandes que salieron, van a quedarse alucinantes", creo que de tiempo puse 6 minutos,uno por cada magdalena, dejo reposar dentro del microondas 10 minutos y cuando abro la puerta para ver y catar, SORPRESAAA!!!! solo había unos gurruños dentro de las cápsulas, tostados por fuera y crudos por dentro.
Me dieron ganas de llorar pero los tire a la basura y como aún me quedaba mezcla, pensando en cual podía ser el fallo, decidí meterlos al horno tradicional,en mi nuevo molde Wilton para cupcakes,otra pelea para echar la masa dentro de las cápsulas de papel, la paciencia se me va agotando, la hora se echa encima y no tengo nada, meto al horno a 200 grados y vigilo la puerta del horno, suben también, sobresaliendo, pero no tanto como en el micro. Así q pincho con el palo y en lugar de salir o limpio o con masa, sale la Magdalena entera con papel y todo, y no se despega del palillo. Pasan diez minutos y voy viendo como se van chuchurriendo y quedaron como al microondas pero doraditos como una uva pasa y por supuesto imposibles de digerir ni masticar.
Al final me fui a tomar café sin nada que llevar y dejándome la cocina empantanada.
Pero que es lo mismo lo que intente hacer, cuando hago pan sale una masa que sube mucho y luegos e chuchurre, es una harina que ensucia mucho, no se puede trabajar por que se queda como chicle, en fin no nos entendemos esa es la verdad.
Ahora que recuerdo con esta harina también hice mi primer roscón de reyes, pero esa es otra historia.
Con otras harinas panificables no me ha pasado, son difíciles de amasar pero terminas pudiendo con ellas, solo he probado la Beiker y la Mix B de schar todo hay que decirlo y para nada ha sido una guerra como la de carrefour.
Por eso aún me sigo comprando el pan y eso que mi abuela hacia pan cada 15 días y yo la ayudaba, pero estas harinas son muy complicadas.
Si alguíen sabe cual es mi fallo, por que seguro q es mío, que me lo diga que aún me quedan 100 gramos para terminar la dichosa harina :(( besicos.
Os dejo con una fotografía del sitio tan bonito donde se casaron estos amigos nuestros el pasado fin de semana, que paz.
Estas son las vistas desde el mirador del Castillo de San Felipe en Los Escullos (Almería)

9 comentarios:

  1. Que identificada me siento!! De hecho hay alguna harina que odio por las malas experiencias que tuve con ella, y eso que la utiliza mucha gente, pero me niego!!
    El día que tengamos una harina que valga para todo y no 5 ó 6 clases distintas en la cocina, no nos lo vamos a creer!!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como dirían en Estados Unidos "Amén a eso hermana", en mi vida he tenido un armario con 6 tipos de harina, 4 tipos de levaduras,3 de pan rallado, y seguro que mi armario es de los menos surtidos jajaja Un besito y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Bueno, yo con la harina del carre también he tenido las mías, es una harina que hay que conocer... pero también te digo que conocerla es quererla, yo ahora no hago el pan con otra ;) Si algo he aprendido del mundo singluten, es a no cambiar la harina de la receta porque generalmente cambio = desastre.
    En mi blog tengo un par de recetas con esa harina que me encantan, y estoy haciendo pruebas con trigo sarraceno y esa harina, salen cosas muy ricas... sin embargo con la beiker, arg no puedo!!!
    Eso si, yo en postres he hecho algún intento y fue un desastre total, nunca más!!
    Por aquí me quedo, me encanta lo que haces :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanesa y bienvenida a mi humilde blog,estuve echándole un ojo a tu tarta fondant y vi tus recetas del pan y en cuanto me haga de almidón de yuca y trigo sarraceno las probaré a hacer, pero me va a costar querer esa harina porque de momento no me dio nada más que disgustos y la cocina llena de harina jajaja. A ver si consigo hacer un pan que me guste porque solo me salieron desastres jaja besicos wapa

      Eliminar
  3. Es cuestión de conocerla y darle el uso que le corresponde. La proceli es harina panificable y por tanto para repostería como que no... claro, puede sonar la flauta, pero no es lo normal.
    Hasta que uno no doma y controla el mundo harinil sin gluten, es difícil que sus experimentos salgan bien a la primera... no desistas, prueba recetas, conoce comportamientos y verás como proceli es más agradecida que otras muchas.
    Yo odio mixB de schar, pero por su sabor y porque te salen cosillas muy aparentes que a los cinco minutos quedan duras que ni la thermomix es capaz de hacer pan rallado... pero no deja de estar en mi despensa jajaja

    Me he reido con tus desastres cociniles... creo que todos henmos tenido unos cuantos y seguimos teniendo, eh??
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marisa, muchas gracias por seguirme y comentar aún no me lo creo. Tu blog fue el primero que encontré y junto al de Celiaquines y Pikerita han sido mi inspiración y lo poquito que sé es gracias a ellos.
      Seguiré comprando la odiosa harina y hacerme con ella, aunque despues de gastar un kilo no me haya podido comer ni un currusco de pan en condiciones jajaja al final lo conseguiré. Muchas gracias Marisa, besicos.

      Eliminar
  4. Hooola, acabo de descubrir tu blog gracias a Marga, de Mundo Sin Gluten, y por aquí me pasaré de vez en cuando a visitar tu querida cocina.
    No te preocupes por los fallos del principio, son normales. Yo no vario mucho, la verdad .... le he cogido la medida a las de Schär y no se me dan mal del todo, por lo menos la repostería .... en panes todavía soy muy muy muy novata y lo que he hecho no me ha salido ni rico, ni bonito para foto, jejejeje tendré que seguir practicando.

    Mucho ánimo.
    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, bienvenida y pásate cuando quieras, por mi querida y a veces odiada cocina. Muchas gracias por los ánimos los necesito de verdad, mis panes son un desastre y alguno que otro imposible de comer jajaja pero habrá que seguir intentándolo que remedio,lo conseguiremos,si haces algún progreso cuentámelo, besicos.
      Julia

      Eliminar