jueves, 7 de junio de 2012

Enchilada de chorizo,sicronizadas y nachos.


Hola a tod@s!
Estoy muy contenta por fin he conseguido hacerme de almidón agrio de yuca y fecula de patata, salsa tamari y coffe instant, todo sin gluten, me ha faltado la goma xantana pero ya no busco más. Ahora sí voy a hacer pan y todas las recetas que pueda. Con el resto me voy a hacer un arroz tres delicias y le echaré la salsa o a media tarde me tomaré un café soluble con leche sin enfermar yuju, con que poco me conformo y soy feliz.

Hoy os traigo una receta que hace mucho tiempo que le tenía ganas, lo había probado con las tortillas que venden hechas sin gluten, pero no terminaba de encontrarles la gracia, se te hechan a perder la mitad, tienes que guardarlas en el frigo  y el sabor que yo recordaba de los restaurantes mejicanos no era el mismo.
Un día de compras sin gluten, buscando harina de garbanzo en la sección de harinas internacionales del Alcampo, me encontré con la harina con la que se hacen estas tortillas, había roto un paquete y el olor era el de las tortillas y los nachos de Matutano para dipear, ya empezé a fantasear con las variedad de platos mejicanos que podían salir y que no comía desde hacía mucho tiempo, así que me lo lleve para casita porque tampoco era muy caro aunque no recuerdo el precio.
Que me perdonen los mejicanos si he cometido algún error o sacrilegio en la forma de hacer las tortillas ola enchilada, pero tengo excusa fue pura improvisación.
Esta es la harina se llama Minsa y está libre de gluten como podeís ver en las fotos, no lleva grasas transgénicas y es 100% maiz natural y está nixtamalizada (es un proceso para preparar la harina de maiz, la cuecen con una sustancia alcalina como la cal, la dejan reposar toda una noche para que el pellejo se desprenda y la trituran, para evitar que la harina molida directamente del grano se les pusiese mala y contrajeran enfermedades antiguamente pero hoy día se ha industrializado esa forma de preparar la harina de maiz).









La utilizan para hacer tortillas, tamales, enchiladas, esas son las únicas cosas que conozco porque las pupusas, gorditas y atoles las he descubierto en la wikipedia unas son como pizzas, otras como empanadillas, es muy interesante este tipo de cocina y seguiré experimentando con ella ya que me queda algo así como 750 gramos de harina.

Las tortillas las hice siguiendo la receta del paquete para que me iba a complicar buscando si venía ahí.
Mezclar dos tazas de harina con aproximadamente dos tazas de agua tibia y mezclar por cuatro minutos.

Mis tazas son de 120 asi que le puse dos de harina y dos de agua en resumen una vaso de 250 ml de harina y otro de 250 de agua tibia, para que salgan algo más de 8 tortillas.
Primero hay que hacer las bolitas y luego extenderlas.


La masa se queda algo pegajosa y cuesta trabajarla lo mejor es extenderla entre dos papeles, se hacen con las manos y las dejan muy finitas, yo si quería despegarlas de los papeles tenía que dejarlas más gorditas.

Hay que tener cuidado con ellas que se rompen enseguida al despegarlas y al principio en la sarten para darles la vuelta es un suplicio. Hay que ir dandole vueltas hasta que este hecha pero sin quemarse como a mí.
En un momento se me puso la cocina con esa harina empantanada, y decir empantanada es poco, ya me iba a dar un yuyu cuando saque mi primera tortilla y probé el pellizco y estaba comestible, algo soso sin sal.

Las cociné echándole sal por encima en la sarten supongo que a la mezcla también se le puede echar disuelta en el agua.

Una vez hice las 8 tortillas o nueve por que me comí alguna sola con sal, empiezo a montar la enchilada le puse en la primera capa: queso cremoso para untar sin gluten, unas lonchas de chorizo sin gluten y bastante  mezcla de quesos, que lleve cheedar.


La siguiente capa le puse salsa ketchup Prima con picante sin gluten, a falta de jalapeños, le puse unas rodajas de pimientos verdes crudos y otro capa de queso.



 A la última capa de tortilla le puse la base de queso de untar, jamón york y más ketchup y una buena capa de mezcla de quesos.
Por último tapé el pirex con su tapa de cristal y lo pusé cinco minutos al micro, para que se hicieran y se fundieran los quesos. También lo podeis gratinar en el horno pero tarda más tiempo.

 

Pegas:
-Las tortillas las hice demasiado gordas.
-El relleno tenía que haberle puesto más salsa y más contenido, al ser las tortillas tan gorditas costaba tragarlo.
 Pero me quedaron muy sabrosas, los quesos fundidos, los pimientos cocidos y el sabor del chorizo, estaba buenísimo.



Pero el resultado de sabor, a mi me gustó y si el chorizo hubiese sido picante hubiese sido clavado a las que comía hace tiempo.

Con las tortillas que me sobraron, las recorte en triángulos y las metí al microondas extendidas en el plato 3 minutos y las deje enfriar para que endurecieran y así fue, no estaban crujientes pero quedaron lo suficientemente duras para mojar en el queso, igualitas a los nachos de sabor.




Con el resto de tortillas hice unas sincronizadas con lonchas de cheedar, jamón york y salsa ketchup con picante estaban buenísimas.

Las tortillas al enfriarse se ponen algo duras, pero con mojarlas con un poco de agua y dándole un par de vueltas en la sarten, quedan como recien hechas.

Esta foto no sé como la hice, pero no le puedo dar la vuelta y no puedo repetirla, los corte en forma de triángulo como las auténticas.


Sólo me faltó el guacamole, que ese día no tenía aguacates y una coronita, pero en su lugar bebimos la Aura de Damm, fresquita y comimos como nunca, puede parecer poca comida pero para dos personas sobra, ya que mis tortillas al ser tan gorditas llenaban mucho.
Espero que os guste la receta, a mi me supo a gloria aunque es un poco dificil la masa, el resultado a mi me mereció la pena el trabajo.Nos vemos en la próxima entrada besic@s para todos.
Julia.

12 comentarios:

  1. Que bueno tiene que estar!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaba bueno y para ser la primera vez, seguro que lo hago más veces y no me sale igual jejeje besicos

      Eliminar
  2. Madre mía que de cosas he aprendido en este post, no sólo una nueva receta sino un montón de productos nuevos¡¡
    Te invito a visitar mi nuevo blog de hoteles exclusivos, románticos y con diseño, me acompañas? http://sinentrarentucasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, yo también aprendo de mis experimentos y ahora seé las posibilidades de esta harina.
      Te acompaño en tu nueva aventura que por cierto me encanta,besicos wapa.

      Eliminar
  3. Jolin Julia! No sabes el hambre que me ha entrado, con esa buena pinta y la hora que es... Uff...
    Me alegro de que encuentres estas cositas. Se nota que las disfrutas un monton.
    Un beso
    Paula

    ResponderEliminar
  4. Jajaja yo viéndolo ahora me comería un trocito.
    Si que disfruto con estos experimentos y más cuando me salen bien y no se tira nada. Besicos wapa

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. jajaja ya no quedan cuando haga otra vez te la teletransporto, besicos wapa y gracias por dejar el comentario.

      Eliminar
  6. Pero que bueno tiene que estar!!!!!!Me apunto la receta porque me ha encantado!Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaba bueno, cuando la hagas me cuentas que te pareció, besicos wapa y gracias por pasarte

      Eliminar
  7. Que pinta!!!! Gracias por seguirme, te sigo yo también
    besitos

    http://besosmulticolor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Gracias wapa por pasarte por aqui y dejar tu comentario nos leemos muchos besicos

    ResponderEliminar