lunes, 28 de enero de 2013

MIGAS DE HARINA DE MAIZ SIN GLUTEN EN MICROONDAS

Hola a tod@s!
Hoy os traigo un experimento que se ha convertido en receta de cabecera, por lo rápido y sencilla. La historia de esta receta es breve, mi hermana le habían dicho que se podían hacer migas en el microondas, de hecho una compañera suya de trabajo las hacía así pero con sémola de trigo de una marca específica creo que es La catalana. Me suena de haber leído que en alguna región de España, las migas se hacen de harina de maíz, solo conocía las de pan, harina de trigo y sémola muy típicas de Almería capital y alrededores, así que me dispuse a empezar mi paquete de harina de maiz por su similitud con la sémola al no ser una harina tan pesada como la de trigo y el resultado ya se ve en la foto. 
Esta receta es para 4 personas tomando como medida un vaso de 250ml, doy a escoger entre aceite de oliva y girasol porque depende si las quieres más ligeras se hacen con aceite de girasol y si las quieres más sabrosas con aceite de oliva, yo las hago con aceite de oliva, me gusta el sabor de las migas.
Sin más preámbulo os dejo con la receta, ya vereís que fácil y rápida.
 
MIGAS SIN GLUTEN EN MICROONDAS.
 
Ingredientes:
2 medidas de agua.
2 medidas de harina de maíz sin gluten.
Aceite de oliva o girasol para freir pimientos y ajos.
Un pimiento rojo
Una cabeza de ajos.

Preparación:
Ponemos una sarten con abundante aceite de oliva o girasol y freímos el pimiento rojo previamente lavado y cortado en tiras y una vez frito sacamos y reservamos.
A continuación freimos los ajos sin pelar en el mismo aceite, se fríen sin pelar para que no se desahagan al mezclar con las migas, cuando esten dorados sacamos y reservamos.
En un recipiente de cristal o el que tengaís apto para microondas ponemos los vasos de agua y sal y  calentamos en el microondas un par de minutos.
Mezclamos la harina de maíz con el agua, está harina se deshace muy bien apenas hace grumos, una vez mezclada añadimos 1/4 del aceite de freir los pimientos y terminamos de integrar bien con la masa, queda la consistencia como un puré de patatas.
Introducimos en el microondas 5 minutos a máxima potencia, tras los cuales sacamos, removemos y se aprecia como se va compactando, se mete otros 5 minutos más.
Cuando termine sacamos con cuidado de no quemarnos y con un tenedor empezamos a remover para deshacer la masa hasta que lleguemos al punto de como nos gusten las migas, se deshace muy rápido y no hay que darle tantas vueltas como en la sartén, cosa que se agradece.
Y hasta aquí la receta, se le puede freir morcilla, chorizo, tocino, chistorra, bofe, boquerones, sardinas, eso ya va al gusto del consumidor.
Espero que os gusten las migas y pongaís en práctica esta receta, para los que no las conozcaís es tradición comerlas cuando llueve o está nublado, así que aprovechar estos días que parece que va a empeorar el tiempo.
Muchas gracias por estar ahí, comentar y espero que os guste.
Besicos.
Julia

25 comentarios:

  1. Pues tengo un puñadito de sémola en el armario! Suficiente para el esposo y para mí :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pruebas ya me contarás a ver que tal salen, aunque seguro que no tienes nigún problema con lo cocinillasque eres 1 beso wapa

      Eliminar
  2. Oye, qué buena! Me ha gustado, probaré. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa!ya me contarás si lo pruebas besicos

      Eliminar
    2. Has probado a hacer la mitad? Crees que sería el mismo tiempo de microondas? O bueno, también podría hacer la cantidad que tú dices y guardar lo que sobre en el frigo y al utilizarlo, darle una pasada por sartén. Es que nunca he probado las migas y estas están superfáciles!
      Besos

      Eliminar
    3. Si hice la mitad de la receta y creo que le quite un par de minutos y salieron igual espero que las hagas y te gusten besos

      Eliminar
  3. Me encantan. Tienen muy buena pinta. En efecto, las originales se hacen con harina de sémola de trigo La Catalana. Las he visto en toda la costa de Andalucía Oriental, y también en el interior. Lo de la harina de maíz, creo que se hacen así en el interior de Almería, lo leí en algún blog, no recuerdo.
    Yo también hice una prueba con harina de maíz, de molino de piedra, Adpán, que es quien la fabrica para Hipercor. Esperaba un auténtico desastre, pero no, estaban ricas. No lo colgué en mi blog porque me costó tiempo y esfuerzo moverlas en sartén, esperando perfeccionar la técnica, quizás las proporciones de agua y harina, o también la cantidad de aceite, pues de todo ello depende que salgan o resecas o pastosas. Probaré a "suavizarlas" con el microondas. ¿El sabor es el mismo que en sartén? Gracias. Ya daba por proscrito este riquísimo plato. Te sigo. Yo estoy empezando.

    ResponderEliminar
  4. Hola babel!veo que te gustan las migas jeje que pena que no colgarás en el blog alguna foto.He probado a hacerlas en sartén y en microondas y de sabor están igual,no encontré ninguna diferencia y me aguantaron bien hasta el dia siguiente sin quedarse tipo chicle, si te sirve de ayuda.Bienvenido al blog y suerte en tu nueva andadura,besos y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo las fotos en el móvil. Cuando pruebe lo del micro hago un Migas I, Migas II... También me gustan con melón, en verano, muy refrescantes. Quien las prueba "de novo" generalmente le parecen poca cosa. Gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  5. ayyyyyyyyyy madre lo que acabo de ver, ando tan perdida que me perdido tus receticas y en concreto esta que me vuelve locaaaaaaaaaa cuanto tiempo sin comerla, me la llevo y gracias de verdad porque me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Migas o gachas o como las quieran bautizar... te han salido para chuparse hasta los dedos de los pies. Esta semana las probamos. La culpa es tuya, el hambre es nuestra.

    ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las gachas con pimenton es otra comida tipica de Almeria.............no se parece en nada a las migas, las gachas llevan caldo

      Eliminar
  7. Jajaja si la culpable soy yo pero espero que sepais perdonarme y que las disfruteis tanto como yo,gracias por comentar saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca hemos probado las migas. Ahora ya no tenemos excusa!
    Gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. No sabia que se pudiesen hacer así las migas!

    ResponderEliminar
  10. BUENO AMIGOS VOY A VER COMO SALEN ESTAS MIGAS,YO HACE TIEMPO QUE ESTOY ANTOJADO Y NO CONSIGO QUIEN LAS HAGA ,ESTAS COSAS DE LAS MIGAS LAS TRAJERON ACA A LA ARGENTINA, QUE ES DE DONDE SOY YO, MIS ABUELOS QUE ERAN DE ALMERIAS ,MI MADRE LAS HACIA DE MARAVILLAS ,PERO ELLA YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS Y MIS TÍAS TAMPOCO,AHORA ESTOY TRATANDO DE RECABAR INFORMACIÓN ENTRE LOS MAS GRANDES DE LA FAMILIA PARA VER QUIEN SE ACUERDA DE LA FORMA DE HACERLAS,Y FUE ASI QUE ENTRE EN ESTE LUGAR PARA ASESORARME. RECUERDO QUE LAS HACÍAN CON HARINA DE MAÍZ Y PANCETA (TOCINO) Y DESPUÉS SE LAS ACOMPAÑABA CON UN TAZÓN CALDO BASTANTE PICANTE EN EL QUE SE SUMERGÍA LA CUCHARADA DI MIGAS CON ALGÚN TROCITO DE PANCETA PARA QUE SE MOJEN Y ADENTROOOO ,JAJA,ESPECIAL PARA LOS DÍAS DE LLUVIA ,O DE LO CONTRARIO QUE ES COMO MAS ME GUSTA ,ACOMPAÑAR LA CUCHARADA DE MIGAS Y PANCETA CON GAJOS DE NARANJA ,EXQUISITO CONTRASTE DE SABORES ,UN ABRAZO AMIGOS !!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy encantada de haberte encontrado!!!! Justo el sábado mi suegro nos invita a migas, pero a mí me diagnosticaron celiaquía hace un año y le dije que yo me buscaba la receta sin gluten. Y no sólo la he encontrado, sino que además es súper fácil!
    Me quedo por aquí con tu permiso.
    Besos y gracias
    Anna

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. Las hice hace unos dias y le encantó a mi hija y a los demás, no celíacos, también. El resultado es tal cual se explica. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. me gusta mucio...
    un bacio dall'Italia
    ^_^ Anna #free

    ResponderEliminar
  14. mmm he leido por ahi semola, O sea polenta de maiz o es harina de maiz normal. Tengo de las dos. Pero no del corte ingles la harina de maiz y la polenta no se del veritas pero nunca la he tocado hasta que no me enseñan a veces cosas nuevas no las hago. Me he de poner...

    ResponderEliminar
  15. weeeeeeeeeeee.........de lujo......muchas gracias......mi novia es celiaca y yo soy de Almeria me encantan las migas y estaba kemao poruqe no le las podia hacer........voy a probar la receta esta a ver k tal..........en mi caso........me gustan con pimientos verdes italianos fritos, saudinas, aceitunas y rabanitos si son de pescao............con morcilla , chorizo, tocinillo si las hago de carne.........siempre con harina de semola la catalana........en la parte de Granada y Malaga las hacen con pan duro remojado, mi suegra les pone tambien almendras mezcladas con los ajitos y estan buenisimas............pero yo soy mas de semola.....sueltecitas blanquitas y tostaitas....de lujo.........gracias por la receta en breve lo intentare pero en vez de en el microhondas las hare a la antigua usanza a ver como salen con la harina esta de maiz..........viva ALMERIA y sus migas los dias de lluvia.........aunque en el chiringuito en verano con un tercio freskito al borde del mar tambien mola comerselas...............jejeej

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡ Ya conocía tu receta hace tiempo y a mi hija y otros celíacos que se la he hecho les ha encantado !!! ¡¡¡ Y a los no celíacos también !!!
    Enhorabuena, todo un acierto. :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta! La probaré, llevo mucho sin poder comer migas y hoy que llueve me acordé y decidí bucear en su busca y te hallé. Muchas gracias.
    Respecto al comentario de Oscar Javier, yo soy de Granada y no es totalmente cierto que aquí se hagan las migas de pan.
    Tengo 43 años y siempre las comí de sémola e incluso de harina cuando era pequeña ya que así las hacía mi abuelo paterno (que enseñó a mi madre, ella es gallega y en su tierra no se hacían), pero al comercializarse la sémola de trigo muchas personas cambiaron la harina por sémola al facilitar el trabajo y estar muy ricas también.
    El tema de hacer migas de pan o harina-sémola, salvo que alguien que conoce las dos maneras y las haga de una u otra forma por gustarle más o por comodidad ( más rápidas las de pan), viene dado por herencia familiar generalmente y según tuvieran más o menos posibles.
    Así he comprobado y me he cerciorado que las familias que tenían tierras, sembraban trigo y por lo tanto sus migas eran de harina y sus descendientes recuerdan en su familia que siempre se han hecho de harina-sémola aunque ni siquiera sepan o se planteen que sus antepasados sembraban o tenían a su alcance el dichoso cereal; de igual manera he comprobado que quien en su casa come migas de pan suele ser por lo contrario de lo anteriormente expuesto, descienden de familias que por desgracia sufrieron o padecieron hambre al no tener donde sembrar y más.
    Todo tiene un porqué pero generalizamos diciendo en Granada o Málaga o Almería y creo que en casi todos sitios la costumbre tiene mucho que ver con la riqueza o necesidad de la zona o de la familia.
    Un saludo y te vuelvo a dar las gracias por la receta. Ya te contaré cuando la haga. �� ��

    ResponderEliminar
  18. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar