lunes, 28 de enero de 2013

MIGAS DE HARINA DE MAIZ SIN GLUTEN EN MICROONDAS

Hola a tod@s!
Hoy os traigo un experimento que se ha convertido en receta de cabecera, por lo rápido y sencilla. La historia de esta receta es breve, mi hermana le habían dicho que se podían hacer migas en el microondas, de hecho una compañera suya de trabajo las hacía así pero con sémola de trigo de una marca específica creo que es La catalana. Me suena de haber leído que en alguna región de España, las migas se hacen de harina de maíz, solo conocía las de pan, harina de trigo y sémola muy típicas de Almería capital y alrededores, así que me dispuse a empezar mi paquete de harina de maiz por su similitud con la sémola al no ser una harina tan pesada como la de trigo y el resultado ya se ve en la foto. 
Esta receta es para 4 personas tomando como medida un vaso de 250ml, doy a escoger entre aceite de oliva y girasol porque depende si las quieres más ligeras se hacen con aceite de girasol y si las quieres más sabrosas con aceite de oliva, yo las hago con aceite de oliva, me gusta el sabor de las migas.
Sin más preámbulo os dejo con la receta, ya vereís que fácil y rápida.
 
MIGAS SIN GLUTEN EN MICROONDAS.
 
Ingredientes:
2 medidas de agua.
2 medidas de harina de maíz sin gluten.
Aceite de oliva o girasol para freir pimientos y ajos.
Un pimiento rojo
Una cabeza de ajos.

Preparación:
Ponemos una sarten con abundante aceite de oliva o girasol y freímos el pimiento rojo previamente lavado y cortado en tiras y una vez frito sacamos y reservamos.
A continuación freimos los ajos sin pelar en el mismo aceite, se fríen sin pelar para que no se desahagan al mezclar con las migas, cuando esten dorados sacamos y reservamos.
En un recipiente de cristal o el que tengaís apto para microondas ponemos los vasos de agua y sal y  calentamos en el microondas un par de minutos.
Mezclamos la harina de maíz con el agua, está harina se deshace muy bien apenas hace grumos, una vez mezclada añadimos 1/4 del aceite de freir los pimientos y terminamos de integrar bien con la masa, queda la consistencia como un puré de patatas.
Introducimos en el microondas 5 minutos a máxima potencia, tras los cuales sacamos, removemos y se aprecia como se va compactando, se mete otros 5 minutos más.
Cuando termine sacamos con cuidado de no quemarnos y con un tenedor empezamos a remover para deshacer la masa hasta que lleguemos al punto de como nos gusten las migas, se deshace muy rápido y no hay que darle tantas vueltas como en la sartén, cosa que se agradece.
Y hasta aquí la receta, se le puede freir morcilla, chorizo, tocino, chistorra, bofe, boquerones, sardinas, eso ya va al gusto del consumidor.
Espero que os gusten las migas y pongaís en práctica esta receta, para los que no las conozcaís es tradición comerlas cuando llueve o está nublado, así que aprovechar estos días que parece que va a empeorar el tiempo.
Muchas gracias por estar ahí, comentar y espero que os guste.
Besicos.
Julia

19 comentarios:

  1. Pues tengo un puñadito de sémola en el armario! Suficiente para el esposo y para mí :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pruebas ya me contarás a ver que tal salen, aunque seguro que no tienes nigún problema con lo cocinillasque eres 1 beso wapa

      Eliminar
  2. Oye, qué buena! Me ha gustado, probaré. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa!ya me contarás si lo pruebas besicos

      Eliminar
    2. Has probado a hacer la mitad? Crees que sería el mismo tiempo de microondas? O bueno, también podría hacer la cantidad que tú dices y guardar lo que sobre en el frigo y al utilizarlo, darle una pasada por sartén. Es que nunca he probado las migas y estas están superfáciles!
      Besos

      Eliminar
    3. Si hice la mitad de la receta y creo que le quite un par de minutos y salieron igual espero que las hagas y te gusten besos

      Eliminar
  3. Me encantan. Tienen muy buena pinta. En efecto, las originales se hacen con harina de sémola de trigo La Catalana. Las he visto en toda la costa de Andalucía Oriental, y también en el interior. Lo de la harina de maíz, creo que se hacen así en el interior de Almería, lo leí en algún blog, no recuerdo.
    Yo también hice una prueba con harina de maíz, de molino de piedra, Adpán, que es quien la fabrica para Hipercor. Esperaba un auténtico desastre, pero no, estaban ricas. No lo colgué en mi blog porque me costó tiempo y esfuerzo moverlas en sartén, esperando perfeccionar la técnica, quizás las proporciones de agua y harina, o también la cantidad de aceite, pues de todo ello depende que salgan o resecas o pastosas. Probaré a "suavizarlas" con el microondas. ¿El sabor es el mismo que en sartén? Gracias. Ya daba por proscrito este riquísimo plato. Te sigo. Yo estoy empezando.

    ResponderEliminar
  4. Hola babel!veo que te gustan las migas jeje que pena que no colgarás en el blog alguna foto.He probado a hacerlas en sartén y en microondas y de sabor están igual,no encontré ninguna diferencia y me aguantaron bien hasta el dia siguiente sin quedarse tipo chicle, si te sirve de ayuda.Bienvenido al blog y suerte en tu nueva andadura,besos y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo las fotos en el móvil. Cuando pruebe lo del micro hago un Migas I, Migas II... También me gustan con melón, en verano, muy refrescantes. Quien las prueba "de novo" generalmente le parecen poca cosa. Gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  5. ayyyyyyyyyy madre lo que acabo de ver, ando tan perdida que me perdido tus receticas y en concreto esta que me vuelve locaaaaaaaaaa cuanto tiempo sin comerla, me la llevo y gracias de verdad porque me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya jajaja y que la disfrutes guapa un besazo

      Eliminar
  6. Migas o gachas o como las quieran bautizar... te han salido para chuparse hasta los dedos de los pies. Esta semana las probamos. La culpa es tuya, el hambre es nuestra.

    ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja si la culpable soy yo pero espero que sepais perdonarme y que las disfruteis tanto como yo,gracias por comentar saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca hemos probado las migas. Ahora ya no tenemos excusa!
    Gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. No sabia que se pudiesen hacer así las migas!

    ResponderEliminar
  10. BUENO AMIGOS VOY A VER COMO SALEN ESTAS MIGAS,YO HACE TIEMPO QUE ESTOY ANTOJADO Y NO CONSIGO QUIEN LAS HAGA ,ESTAS COSAS DE LAS MIGAS LAS TRAJERON ACA A LA ARGENTINA, QUE ES DE DONDE SOY YO, MIS ABUELOS QUE ERAN DE ALMERIAS ,MI MADRE LAS HACIA DE MARAVILLAS ,PERO ELLA YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS Y MIS TÍAS TAMPOCO,AHORA ESTOY TRATANDO DE RECABAR INFORMACIÓN ENTRE LOS MAS GRANDES DE LA FAMILIA PARA VER QUIEN SE ACUERDA DE LA FORMA DE HACERLAS,Y FUE ASI QUE ENTRE EN ESTE LUGAR PARA ASESORARME. RECUERDO QUE LAS HACÍAN CON HARINA DE MAÍZ Y PANCETA (TOCINO) Y DESPUÉS SE LAS ACOMPAÑABA CON UN TAZÓN CALDO BASTANTE PICANTE EN EL QUE SE SUMERGÍA LA CUCHARADA DI MIGAS CON ALGÚN TROCITO DE PANCETA PARA QUE SE MOJEN Y ADENTROOOO ,JAJA,ESPECIAL PARA LOS DÍAS DE LLUVIA ,O DE LO CONTRARIO QUE ES COMO MAS ME GUSTA ,ACOMPAÑAR LA CUCHARADA DE MIGAS Y PANCETA CON GAJOS DE NARANJA ,EXQUISITO CONTRASTE DE SABORES ,UN ABRAZO AMIGOS !!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy encantada de haberte encontrado!!!! Justo el sábado mi suegro nos invita a migas, pero a mí me diagnosticaron celiaquía hace un año y le dije que yo me buscaba la receta sin gluten. Y no sólo la he encontrado, sino que además es súper fácil!
    Me quedo por aquí con tu permiso.
    Besos y gracias
    Anna

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. Las hice hace unos dias y le encantó a mi hija y a los demás, no celíacos, también. El resultado es tal cual se explica. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. me gusta mucio...
    un bacio dall'Italia
    ^_^ Anna #free

    ResponderEliminar